Dónde coger setas en Otoño en Madrid

donde coger setas en madrid este otoño

En otoño los bosques se llenan de setas y es el mejor momento para pasar un día en el campo y salir a cogerlas. Para los que amamos las setas, no hay mayor placer que cocinar aquello que has recolectado tú mismo.

Como mucha gente nos pregunta dónde pueden coger setas en Madrid, hemos decidido elaborar una lista con los parajes clave repartidos por toda la Comunidad de Madrid donde podéis coger setas en Otoño en Madrid.

Los mejores sitios donde coger setas en otoño en Madrid

Alameda del Valle y Puerto de Canencia

coger setas madrid otoño
Situado al noroeste de la Comunidad de Madrid, encontramos este valle de montaña donde pueblos como Alameda del Valle recogen las condiciones óptimas para la proliferación de setas.
Al ser una zona con numerosos pinares y zonas de bosques, es ideal para encontrar setas Boletus, Níscalos y Perrechicos, entre muchas otras especies.
En esta zona también encontramos el paraje del Puerto de Canencia, un oasis para los amantes micológicos, donde abundan los robles, entorno ideal para las setas. Aquí encontraréis Boletus, setas fraile o cardo, además de perrechicos.

Valle del Paular o Puerto de Cotos

coger setas en madrid
Hablar del Valle del Paular es hablar de setas, y en concreto, de Níscalos. Situado en plena sierra de Guadarrama, separa las provincias de Madrid y Segovia. La mejor zona para coger Níscalos es desde el Monasterio de El Paular hasta el puerto de Cotos, ya que hay una gran extensión de pinares jóvenes, que es donde proliferan los Níscalos.

A los recolectores principiantes, debéis tener cuidado, pues en esta zona abundan también numerosas setas tóxicas y alucinógenas. Si tenéis cualquier duda, mejor ir o consultar con un experto.

Puerto de los Leones

sitios donde coger setas madrid
Este paso de montaña atraviesa la sierra de Guadarrama, comunicando Segovia con Madrid. En esta zona, concretamente en el Valle de Pinares Llanos, llegando a Collado del Hornillo, encontraremos Boletus, pero sobre todo Níscalos.

Igual no es de las zonas con más variedad de setas, pero los paisajes merecerán tanto la pena que os dejarán fascinados.

Puerto de Fuenfría

lugares para coger setas en madrid
La zona del puerto de Fuenfría, de gran altitud y vegetación, está cubierto por grandes extensiones de pinos silvestres. Limita con Cercedilla y es ideal para encontrar setas Cardo, Níscalos y Boletus.

Un entorno precioso, donde podréis pasar el día en familia, recolectando setas y disfrutando de un entorno natural tan agradable.

Robledo de Chavela

buscar setas en madrid

Muy cerquita de Robledo de Chavela encontramos una zona privilegiada para coger Setas Cardo y Champiñones. Concretamente en el alto de Navahonda, con gran cantidad de encinas y pinos, que hacen crecer setas y hongos durante todo el otoño.

San Lorenzo de El Escorial

recoger setas en madrid
Concretamente a lo largo de todo el Monte Abantos, existe gran cantidad de zonas y parajes donde encontrar setas como setas de Pie Azul, Cardo, Boletus y Marasmius oreades, también conocida como senderuela.

Hay que tener en cuenta que esta zona tiene muchas áreas de protección medioambiental, por lo que estará prohibido transitar por ellas.

Consejos para coger setas

Antes de ir a coger setas es fundamental conocer todos los ejemplares y saber cuáles no deberás coger bajo ningún concepto, por ser tóxicos para el ser humano. Si tienes dudas, siempre será mejor no cogerlas e ir a por aquellas que sabes que son comestibles.

Toma precauciones

Conoce bien la zona a la que vas a ir, lleva un mapa de montaña e informa siempre a un familiar o conocido de la zona donde vas a estar. Una mochila con agua y algo de comida tampoco te vendrá mal, así, repondrás fuerzas.

Ve equipado

buscar y coger setas en madrid

El mandamiento de los micólogos es que no irás a coger setas sin llevar una buena cesta contigo. De esas de mimbre, de toda la vida.

Corta, no arranques

No arranques las setas, lleva siempre contigo unas tijeras especiales para cortarlas. ¿Por qué? Para que puedan volver a crecer. Si las arrancas, puede que pierdan las semillas que llevan dentro de los poros. Para curarnos en salud, si las arrancas, tapa inmediatamente el agujero.

Y por último, se respetuoso con el entorno.